NECESITAMOS SU AYUDA

La unión hace la fuerza. En cualquier parte del mundo y en todos los ámbitos, los proyectos existen gracias a las redes que suscitan, creen y dinamizan.

Evidentemente recursos financieros

   Como cada proyecto, Chico Mendes necesita recursos financieros para funcionar y desarrollarse. Lo ideal seria alcanzar una autonomía financiera estableciendo proyectos rentables los cuales permitirán el autofinanciamiento de la asociación.

 

   El contexto guatemalteco - la falta de recursos, la inestabilidad política, el renacimiento de la sociedad civil explica el hecho que a pesar de los 15 años de existencia y de arduo trabajo,el grupo Chico Mendès de Cantel tenga necesidad de apoyos externos para perdurar. Pequeños aportes pueden representar mucho.

 

   Convencidos del potencial excepcional del grupo Chico Mendes de Cantel y de la oportunidad que representan para Guatemala - así como para todos nosotros - el grupo de apoyos franceses busca financiamientos para ayudarlo a concretizar sus proyectos que detallamos a continuación.

Así como recursos humanos.

 

   El grupo Chico Mendes recibe numerosos voluntarios, visitantes y turistas del mundo entero desde 15  años. Los recursos humanos son diversos y múltiples. Buscamos estructurar esa red y darle vida. Todas las nuevas  buenas voluntades y competencias de cada uno están por supuesto bienvenidas. En cambio, estamos convencidos que Guatemala les brindará sus riquezas.

 

 

Cuadro de sintesis de las nececidades y recursos humanos 

 

Lista non exhaustiva de las necesidades que cubrir

 

   Con el fin de asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de la acción del grupo Chico Mendes, hemos definido las prioridades que atender en cuanto a apoyo financiero y competencia.

   Algunas necesidades aparecen como evidentes, otras están condicionadas a decisiones estratégicas de desarrollo. Los ejes inmediatos de reflexión que suscitan este llamado a los financiadores son:

responder a la emergencia, consolidar lo existente y construir el autofinanciamiento. 

 

El primer objetivo de este año es reunir los fondos suficientes para la remuneración regular de Armando López, el fundador y coordinador del proyecto. 

 

   Para que Chico Mendes pueda desarrolarse en las mejores condiciones, con el fin de afirmar el trabajo de Armando, deseamos reunir lo antes posible un grupo de financiadores para asegurarle un sueldo regular.

   Este sueldo constante que Armando recibirá permitirá proyectarse en el futuro con más serenidad.Aumentará su involucramiento gracias a una mayor disponibilidad.

A todos nos parece evidente que nos permitirá mejores condiciones y posibilidades de considerar el desarrollo de otros proyectos de la asociación que tengan como propósito de obtener las capacidades de autofinanciamiento.

 

   Armando ha deseado darle vida al legado del combatiente para el respecto y la igualdad quien fue Chico Mendes. En este sentido, quisiéramos que el apoyo financiero dedicado a remunerar Armando sea independiente políticamente de una o varias personas que deciden.

  Gracias a las grandes cualidades humanas de Armando y del equipo de chico Mendés hemos sido recibidos y hemos pasado grandes momentos. Las diversas tentativas de trabajo en grupo demuestran hasta que punto son numerosas las personas que demuestran interés y cariño para el proyecto, Armando y su familia.

   Proponemos reunirnospara colaborar un poco cada uno con un pequeño aporte financiero que permitirá la remuneración de Armando y le garantizará la independencia y será testigo de nuestra amistad. 

 

VER LOS DETALLES DEL PROYECTO PARA PARTICIPAR A LA REMUNERACION DE ARMANDO

 

- Otras necesidades de financiación para diferentes proyectos y perspectivas.

 

El vivero

 

Se va realizar una importante inversión este año en el sitio de Pachaj.  Se debedesmontar los viveros construidos con madera y tallos de maíz y reconstruirlos para que sean mas sólidos. Se debe instalar una ancha y grande lona de plástico protegiendo de los UV, para permitir en particular que los brotes nuevos resisten a las heladas de altura de la primavera, a las fuertes lluvias del invierno y dar una mejor germinación.

Esa inversión de aproximadamente 30.000 Qtz está financiada por el municipio de Cantel y el aporte de  200 euros de la ONG “Entremundos”.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

La cosecha de las semillas

 

   En agosto 2013 Raúl y Manuel siguieron una capacitación de 15 días con el propósito de recibir una iniciación a las técnicas de escalada a los árboles con material profesional con seguridad y se ha mandado dos kits de este material hadesde Francia.

   Se necesita seguir y repetir esas capacitaciones. Nuevos alumnos pueden ser capacitados. El material debe ser ampliado y diversificado. Se solicita recursos humanos también. Se requiere toda persona que pueda ser referente en los ámbitos de la escalada a los árboles, se necesita toda clase de material y de competencia.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

 

Ecoturismo

 

El sitio ecoturístico:

Dos bungalos y una doble letrina seca has sido construidos en el transcurso de los ultimos años a pesar de la herida de Armando. Las construcciones son bonitas, ecológicas y ubicadas en un lugar precioso.

Se piensa construir 6 o 7 bungalos adicionales, eso permitiría recibir grupos de caminantes, alumnos de clase de español o cualquier tipo de grupos, turistas y escuelas.

El desarrollo del trekking y del La escalada de árboles está condicionada a esa infraestructura. Costo de un bungaló: aproximadamente 6000 Qtz es decir 42.000 Qtz para el sitio completode alojamiento.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

 

La actividad turística: el trekking y las escalada de árboles

 

 

   Las montañas de Cantel y las crestas ofrecen panoramas extraordinarios con como por ejemplo la vista espectacular del lago Atitlán. La riqueza más importante siendo el conocimiento del terreno y la simpatía de las guías. Chico Mendes tiene allí un gran potencial.

   La escalada a los árboles es un proyecto piloto que puede llegar a ser una ventaja fundamental para la asociación. Inscrita al centro de su acción de sensibilización y de descubrimiento, puede resultar muy atractivo en el ámbito ecoturístico. El carácter espectacular de los lugares y de los árboles milenarios en el corazón de un bosque primario, confiere magia y excepción al lugar.

 

   Este ambicioso proyecto requiere un material de tecnología avanzada y saber- hacer sumamente dominados. Por lo tanto buscamos material, financiamiento, voluntarios o personas referentes teniendo conocimiento profesional de los desplazamientos por cuerdas y del mantenimiento.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

La gestión administrativa

 

La asociacion Chico Mendes carece de material informático y de oficina. A medio plazo seria interesante tener una sede permanente en la ciudad de Xelajú. Necesidad inmediata : una computadora portátil y una impresora. Presupuesto 5.000 Qtz 

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

 

Árboles de Navidad

 

Se plantea este proyecto; Chico Mendes está en busqueda de terrenos que serian puestos a disposición para este tipo de cultura, ningún presupuesto está definido por el momento. La asociación solicita cualquier competencia en cuanto a cultivo de Abies Guatemalensis y de árboles en Navidad en general.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

Educación

 

A largo plazo y a través la educación de todos en particular la de los niños se puede esperar mejorar las cosas y evitar futuras grandes dificultades. A través de sus compromisos, Chico Mendes quiere favorecer esa toma de conciencia gracias a  la atención de los niños, de los voluntarios y la difusión de sus acciones.

Todos los actores del sector de la educación están bienvenidos para apoyarnos.

Todo el material pedagógico o apoyo financiero por supuesto está bienvenido!

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

 

Investigaciones y Publicaciones

 

Se trata de fomentar una actividad de investigación y de estudio, aprovechando la actividad del proyecto “Chico Mendes” destinado a la elaboración de metodologías para un enfoque científico de la observación del medio natural. Este proceso contribuirá a convertirse en un socio destacado de la gestión silvícola y de la divulgación científica.

 

Ver los detalles y participar al proyecto

 

 

 

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.