Geografia y unidades ecologicas

 

Geografía

 

Guatemala posee una superficie total de 109.000 km2 (1/5 de la superficie de Francia),  y está situada en entre el trópico de Cáncer y el Ecuador.

Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el mar Caribe, al sureste con el océano Atlántico y Honduras, al sur con El Salvador y al suroeste con el océano Pacífico.

El país está atravesado de este a oeste por la sierra Madre, cordillera de origen volcánico cuya máxima altura, el volcán Tajumulco, culmina a 4211 m. Tiene muchos volcanes muy activos y los temblores son frecuentes cerca de la cintura volcánica.

Al norte de esa cordillera, la meseta de piedra caliza del Petén es una región poco poblada y cubierta de selva tropical muy densa. Al sur, las llanuras costeras del Pacífico, de unos 40 km de extensión, están cubiertas de selvas y sabanas.

Los ríos más importantes de Guatemala son el Motagua y el Usumacinta, y ambos forman parte de la frontera con México. Los ríos Chixoy y Sarstún constituyen parte de la frontera con Belize.

Los tres principales lagos son el lago Itzabal, que comunica con el mar Caribe, el gran lago Petén Itzá (100 km²) en el centro de la región del Petén y el famoso lago de altura Atitlán.


 

  

El valle de Cantel se ubica entre la costa pacífica y el lago Atitlán, bajando del altiplano hacia las zonas costeras bajas. Se encuentra en el

  departamento de Quetzaltenango, donde podemos diferenciar 3 regiones geográficas distintas.

   El 80% del departamento se compone de tierras altas volcánicas ( compuestas de rocas eruptivas jóvenes, como el andesite), el 15% de tierras volcánicas de formacion reciente (cuaternario) y el resto de tierras altas cristalinas compuestas de serpentinita, gneis  y granito.

   Muy cerca  de Cantel, el Santiaguito, en la ladera del volcán Santa María (que culmina a 3800 metros) presenta signos de actividad diaria.

 

 

 


 

   Los cerros del valle de Cantel, frente al Pacífico y al famoso lago de Atitlán, alcanzan 3800 metros de altitud.

   El río Samalá es el más importante del departamento y atraviesa la municipalidad de Cantel.

   Debido a las grandes variaciones de altura, las estaciones y zonas climáticas y ecológicas son muy diversas.

   De aquí que encontremos en Cantel estaciones/zonas de clima muy húmedo y cálido, donde crece un bosque subtropical húmedo a muy húmedo: plantas epífitas y presencia de neblina y nubes (precipitaciones horitonzales).

   En las tierras altas, sin embargo, tras los cerros que se yerguen frente al Pacífico, se encuentran estaciones/zonas semi secas, en las que crece un bosque subtropical semi seco a húmedo con zonas montañosas de diversa altura. En estas zonas, abundan los alisos, cipreses, pinos o pinabetes de Guatemala.

Clima

 

Una temperatura media anual de 20· C garantiza a Guatemala un clima de los más agradables debido en cierta parte a la altitud. En las regiones situadas entre 1300 y 1600 m de altitud (ciudad de Guatemala, Antigua, Lago Atitlán, Chichicastenango y Cobán), el aire del día es agradable mientras que las noches son bastantes frescas a lo largo de todo el año.

 

La humedad y el calor extremo caracterizan el clima de las Tierras Bajas de Petén y de la costa. La temporada de lluvias, que puede extenderse hasta el mes de diciembre, deja las carreteras intransitables, sobre todo en Petén. En las regiones costeras, la temperatura sube a 37·C, mientras que en las montañas más altas, a veces, hiela por la noche. La época lluviosa se extiende de mayo a octubre: sobre todo en las Tierras Bajas de Petén y en la costa (pacífica y atlántica) mientras que la época seca, de noviembre hasta abril, trae temperaturas muy suaves.

 

En los altiplanos centrales,  como en el altiplano de Quetzaltenango, la época lluviosa va de mayo a octubre, con un cielo limpio, antes y después de las grandes precipitaciones que asolan más bien al mediodía y por la tarde.

Los meses más fríos van de noviembre a enero y los más cálidos, de abril a mayo, oscilando la temperatura entre 0,5·C y 20·C. Las lluvias aparecen entre mayo y octubre. Dichas precipitaciones varían en función de la altitud y de la orientación  de las vertientes, sobre todo en la costa del Pacífico. De 4000mm a 2000 mm de agua anualmente en el municipio de Cantel.

 

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.