La vallée de Cantel

   El valle de Cantel se ubica entre la costa pacífica y el lago Atitlán, bajando del altiplano hacia las zonas costeras bajas. Se encuentra en el  departamento de Quetzaltenango, donde podemos diferenciar 3 regiones geográficas distintas. El 80% del departamento se compone de tierras altas volcánicas ( compuestas de rocas eruptivas jóvenes, como el andesite), el 15% de tierras volcánicas de formacion reciente (cuaternario) y el resto de tierras altas cristalinas compuestas de serpentinita, gneis  y granito.Muy cerca  de Cantel, el Santiaguito, en la ladera del volcán Santa María (que culmina a 3800 metros) presenta signos de actividad diaria.Los cerros del valle de Cantel, frente al Pacífico y al famoso lago de Atitlán, alcanzan 3800 metros de altitud.

  El río Samalá es el más importante del departamento y atraviesa la municipalidad de Cantel.



Debido a las grandes variaciones de altura, las estaciones y zonas climáticas y ecológicas son muy diversas.   

De aquí que encontremos en Cantel estaciones/zonas de clima muy húmedo y cálido, donde crece un bosque subtropical húmedo a muy húmedo: plantas epífitas y presencia de neblina y nubes (precipitaciones horitonzales).


En las tierras altas, sin embargo, tras los cerros que se yerguen frente al Pacífico, se encuentran estaciones/zonas semi secas, en las que crece un bosque subtropical semi seco a húmedo con zonas montañosas de diversa altura. En estas zonas, abundan los alisos, cipreses, pinos o pinabetes de Guatemala.



    La temporada mas fria esta desde el mes de Noviembre hasta el mes de Enero. Los meses mas callentes son los meses de April y Mayo. Entonces la temperatura ocila entre 0,5 y 20°C. Las lluvias llegan desde el mes de April hasta el mes de Octubre, con precipitaciones medianas de 3000 mm. dichas precipitaciones varian  según la altitud y la exposicion de las laderas respecto a la costa del pacifico desde 2000mm per año hasta 4000 mas o menos en el municipio de Cantel.

    Las cumbres encima del valle de Cantel alcanzan 3500 metros de altitud. Ofrecen panoramas fantasticos hacia el volcán Santa Maria y Santiaguito siempre activo, hacia el lago Atitlán, y hasta la costa pacifica que se ofrece a uestra vista los dias mas claros. Caminos de montaña permiten bajar hacia la cvuidad de Cantel ubicada a quince kilometros de la cuidad de Xelaju. Cantel es la cuidad mas importante del la municipio de Cantel que tiene alrededor de 40 000 habitentes. Al lado de la caretera se encontran fuentes de aguas callentes y baños muy turisticas y agradables.


FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.