CONTEXTO del proyecto

 

Un poco de historia

 

La civilización maya apareció aproximadamente 1000 años antes de la era cristiana. En la actualidad abarca toda Guatemala.

 

Pedro de Alvarado, un conquistador español, destruyó y sometió brutalmente a los pueblos mayas de América Central entre 1523 y 1527.

 

 

   Guatemala se emancipó del dominio español en 1821, y pasó formar parte de México. Pero muy pronto se separó de México para formar con otras regiones las Provincias Unidas de América Central. La guerra de 1838 a 1840 estableció las fronteras actuales de Guatemala.

 

   Durante casi un siglo, se sucedieron los regímenes dictatoriales. Durante este periodo, el cultivo de bananas y frutas tropicales será el único recurso económico: Guatemala se conviertió en el primer país productor de todo el Caribe. Sin embargo todas las tierra y por tanto, toda su economía, estaban en manos de la "United Fruit Company", que se instaló en el país en 1901.

 

 

La reforma agraria

 

 

  En 1945, Juan José Arévalo, recién elegido presidente, instaura una nueva era de inversiones sociales, así como un código de trabajo que incluye el derecho a la huelga.

 

   En junio de 1954, su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán crea un impuesto sobre las exportaciones, y aprueba una reforma agraria (El decreto 900), que obliga a las empresas de explotación, (entre ellas la United Fruit Company) a ceder una parte importante de sus tierras sin cultivar. En respuesta, los Estados Unidos conciertan un golpe de estado. La CIA derroca a Arbenz Guzmán e instala en el gobierno una junta militar dirigida por el General Carlos Castillo Armas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

   En los años siguientes, la resistencia campesina intentará organizarse a pesar de las dificultades. En los años 60 apareció un movimiento guerrillero que reagrupaba a ideólogos de izquierdas, oficiales rebeldes y a numerosos campesinos.

 

La guerra civil

   A partir de 1982, el conflicto se convierte en una guerra civil.

 

   En 1982, el general Efraín Ríos Montt da un golpe de estado y poco tiempo después de su llegada al poder, crea las patrullas de autodefensa civil (PAC), milicianos reclutados a la fuerza por el ejército, cuyo objetivo es erradicar la guerrilla. El general pone en práctica su política de "tierra arrasada", por la cual 400 pueblos serán completamente asolados y más de 200.000 Mayas serán masacrados y hasta lanzados desde helicópteros al océano Pacífico. 40.000 refugiados huirán a México.


   En 1986, las presiones campesinas acaban con los regímenes dictatoriales y la elección de Vinicio Cerezo devuelve el poder al pueblo. Su sucesor, Jorge Serrano, fraguará un nuevo golpe de estado, pero será destituido poco después.

   Rigoberta Menchú recibió en 1992 el premio Nobel de la Paz, y en 1994 el estado se acogió al mandato de la ONU.

   El 29 de diciembre de 1996, el estado firmó un acuerdo histórico con la guerrilla que puso fin a la guerra civil.

   Álvaro Arzú fue nombrado presidente en 1996 y se organizaron elecciones democráticas en 1999. El mandato presidencial de Alfonso Portillo comenzó el 14 de enero de 2000. Oscar Berger accedió al poder en 2004, a la cabeza de un partido pro-estadounidense.

Le sucederán Álvaro Colom y el actual presidente Otto Pérez Molina, partidario de la "mano dura".

   Guatemala es hoy una República Parlamentaria. Las elecciones legislativas y presidenciales tienen ambas lugar cada cuatro años. El presidente es al tiempo Jefe de Estado y de gobierno. El presidente y los ministros que este nombra están a la cabeza del ejecutivo. El ejecutivo se compone de una sola cámara de 113 diputados.

 

 

La reconstrucción de la sociedad civil

 

   La guerra ha dejado una sociedad civil maltrecha y arruinada.  Desde hace veinte años Guatemala se reconstruye gracias a la fuerza de la juventud. Movimientos comprometidos de carácter social, cultural o artístico, renacen y participan plenamente en la reconstrucción material y moral del país. El proyecto Chico Mendes de Cantel se inscribe en este impulso de renovación.

Contexto socio económico

Guatemala es el país más poblado de América Central; según estimaciones cuenta con 4 millones de habitantes, de los cuales el 50% vive en las ciudades. Dos millones y medio de personas viven en condiciones precarias. Guatemala es el país menos urbanizado de América Central, después de Haití. La densidad es de 128 habitantes por kilómetro cuadrado. Las principales ciudades son Guatemala Ciudad, con una población estimada de 4,1 millones de habitantes y Quetzaltengano (o Xela, según su nombre kiché), con 500.000 habitantes.

 

El 51% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 16% en estado de pobreza extrema. Esta pobreza se concentra principalmente en las zonas rurales, ya que en ellas habitan el 72% de quienes viven bajo el umbral de pobreza y 83% de quienes viven en pobreza extrema.

 


 

   Hoy en día, el coeficiente de Gini (que mide el grado de desigualdad en la distribución de la riqueza de una sociedad) de la concentración de tierras en Guatemala es de 0.84, uno de los más elevados de América Central. Efectivamente, un pequeño número de grandes explotaciones agrícolas (alrededor de un 2%) posee el 57% de las tierras cultivables, mientras que las pequeñas fincas, habitadas en su mayoría por indígenas, representan el 67% de las explotaciones y ocupan tan solo el 7,8% del territorio agrícola.

 

   La agricultura representa un cuarto del PIB, dos cuartas partes de las exportaciones. Este sector ocupa también a la mitad de la población activa. El café, el azúcar y las bananas son las principales exportaciones del país. Los productos manufacturados, sobre todo los famosos tejidos, y la construcción representan el 20% del PIB. La agricultura, sobre todo entre los mayas, se reduce a una producción de subsistencia.

 

En las zonas rurales medias, las familias están a menudo obligadas a enviar a uno o varios de sus miembros a trabajar a las fincas (grandes explotaciones agrícolas), situadas sobre todo en las costas, donde las tierras son más fértiles, para permitir la subsistencia de la comunidad.


   Numerosas familias tienen igualmente uno o varios miembros en Estados Unidos y son numerosos los Guatemaltecos que intentan  la aventura y sueño americano, a menudo a riesgo de sus vidas. Las "remesas", (dinero enviado por los guatemaltecos que trabajan legal o ilegalmente en EEUU a sus familiares en Guatemala) representa un recurso económico importante para el país, y ascendió a 4.782 millones de Dólares en 2012, es decir, el 10% del PIB.

Además, Guatemala recibe cada año más de 1,2 millon

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.