GUATEMALA

 

Guatemala, cuna de la extraordinaria cultura Maya donde abundan

los templos y monumentos arqueológicos, es el país de los Mayas y de los volcanes.
Aquí en Guatemala, los Mayas han conservado sus costumbres, fiestas, bailes y

artesanía intensos en colores.

Desde el Altiplano hasta la selva, Guatemala presenta orgullosamente sus bellezas a

los (sus) visitantes

 

Una gran variedad de climas y vegetación.

 

Entre Océano Atlántico (Golfo de Honduras) y Océano Pacífico, Guatemala atravesado por el 15º grado de latitud norte, está ubicado en plena zona tropical ofreciendo un clima caliente y húmedo en las tierras bajas del norte y un clima más contrastado al sur.

 

En el Altiplano donde las temperaturas pueden bajar alrededor de cero grados. La temporada seca de octubre hasta abril, preludio a la temporada húmeda, tiene fuertes precipitaciones favorecidas por las altas montañas que detienen las nubes.

 

Guatemala presenta una cantidad importante de “microclimas” condicionados por la altitud, el relieve y la proximidad del mar.Las cumbres más altas de la cadena de los volcanes guatemaltecos tienen una altura alrededor de los 4000 metros. Por lo tanto se encuentran ecosistemas biotopos y biomas muy diferentes, desde el bosque tropical húmedo en las regiones costeras de baja altitud hasta el bosque subtropical húmedo o seco en los altiplanos donde la temporada seca es larga y la temperatura ronda cero grado. 

 

 

Una tierra indígena

 

Pueblo indígena de América central, fundador de una destacada civilización precolombina, la cual se extendió sobre los territorios actuales de los Estados mexicanos de Chiapas y Yucatán así como los de Belize, Guatemala y Honduras, hoy en día los Mayas quienes pertenecen al grupo lingüístico maya representan unos dos millones de individuos.

 

En los bosques tropicales del Petén y sobre las tierras áridas del Yucatán, los Mayas han desarrollado una civilización fascinante durante dos milenios. Durante el siglo IX de nuestra era, sus ciudades fueron poco a poco abandonadas para ser descubierta de nuevo por unos exploradores solamente a partir del siglo XIX.

 

Sin embargo, a pesar de las invasiones y conquistas, los pueblos mayas supieron preservar su identidad. Con más del 60% de descendientes mayas, Guatemala es el país de América Latina que cuenta con la cantidad más alta de amerindios después de Bolivia. 

 

Entre 1523-1527 los pueblos mayas  fueron parcialmente destruidos y brutalmente sometidos por el conquistador español y teniente de Cortés, Pedro de Alvarado.

 

Después de emanciparse de la autoridad española en 1821, Guatemala fue inicialmente parte de México. Se separó de este país muy pronto para constituir con otras regiones, las Provincias unidas de América central. La guerra que estalló en 1838 y que terminó en 1840, puso fin a esa experiencia y dibujo el actual trazado del territorio.

 

 

El año 1960 viene marcando el principio de la guerrilla y de una larga guerra civil que enlutó Guatemala y no finalizó hasta 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla y el estado.

Rigoberta Menchú portavoz de la comunidad indígena, recibe el premio Nobel de la paz en 1992.

 

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.