Chico Mendes (1944-1988)

 

Activista ambiental y sindicalista brasileño defensor de los « seringueros », recolectores de caucho, Chico Mendes se distinguió por su lucha en contra de la deforestación en el Amazonas.

 

Chico Mendes se convirtió y sigue siendo uno de los símbolos de la defensa de la Amazonía y en general  del medio ambiente y del desarollo sostenible.

 

Como prueba de ello, muchas escuelas de todo el mundo y ONG´s, identificándose con su lucha, llevan su nombre.

 

Después de su asesinato, varios millones de hectáreas de selva amazónica fueron declaradas reservas (deforestación  prohibida) en Brasil. Otras reservas de ese tipo fueron creadas en Perú y Bolivia para defender los intereses de las poblaciones locales a través de la protección de la selva e inspirando varias reservas del  programa  « Man and Biosphere » de la UNESCO.

 

Numerosos autores, documentalistas y periodistas lo evocaron en sus trabajos o le dedicaron artículos, obras o investigaciones más amplias.  Luis Sepúlveda, amigo de Chico Mendes, le rindió un homenaje póstumo en su dedicatoria del libro «  Un viejo que leía novelas de amor » donde lamenta su asesinato. Paul McCartney (miembro de Greenpeace) también le rindió un homenaje en su album « Flowers in the Dirt » con la canción « How Many People » escrita en 1989 en su memoria.

 

Chico Mendes es un modelo, una fuente de motivación y de energía para los que desean creer en un mundo mejor.

 

  "Al principio, pensaba que estaba luchando para salvar  los árboles del caucho ; después pensaba que estaba luchando para salvar la selva amazónica. Ahora me doy cuenta que estoy luchando por la humanidad".

 


burning season (Chico Mendes)

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.