Integración y perspectivas del proyecto

El programa forestal de Guatemala (PFG), hechos e instituciones.

La situación de Guatemala en Centroamérica, en el istmo entre dos grandes continentes y su variedad de suelos, topografías, precipitaciones, temperaturas, altitud, etc., explican la presencia de ecosistemas y especies muy diversas.

 

Guatemala posee 3.9 millones de hectáreas forestales, que representan el 36 por ciento de su territorio (FAO, 2006). Cerca del 70 por ciento de la superficie forestal está concentrada en tres departamentos: Petén (52 por ciento), Alta Verapaz (10 por ciento) e Izabal (7 por ciento). 54,6 por ciento de los bosques del país se encuentran en zonas protegidas. Alrededor de un 37, 8 por ciento de las tierras protegidas pertenecen al estado, 38 por ciento son propiedad privada y 23,1 por ciento, tierras comunales o municipales.Desde 1990, la deforestación está en torno a las 54000 ha por año, mientras que la repoblación de árboles se sitúa en torno a las 10 000 ha.

 

La existencia de cuatro grandes grupos étnicos en  el país (indígenas Mayas e Xincas, mestizos o ladinos, Garifunas afro-americanos y blancos, es una característica sociodemográfica relevante.

 

Los Mayas están divididos en 20 grupos étnicos, con lenguas y costumbres diferentes. Así, se hablan al menos 23 lenguas distintas en el país, y se recesan al menos igual número de culturas. Esta riqueza multicultural del país es muy importante para la concepción y puesta en marcha de políticas forestales y medioambientales, que deben derivarse de un consenso de la población.


 

   El plan de acción forestal para Guatemala fue revisado entre finales de 2002 y principios de 2003. En este proceso de análisis participarosn 450 personas procedentes de todo el país y de distintos sectores de la población, lo que permitió obtener una visión global y consensuada del sector forestal guatemalteco. Contribuyeron a este trabajo instituciones nacionales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio del Medioambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto nacional de Bosques, INAB http://www.inab.gob.gt/,  y también consejeros independientes o pertenecientes a instituciones, expertos y órganos de consulta regional, así como la Oficina para El Plan de Acción Forestal.

 

Aunque las distintas instituciones gubernamentales  con competencias legítimas para gestionar las reservas forestales de Guatemala han dado pruebas de capacidad y de buena voluntad, carecen, en general, de medios de acción y a menudo deben ceder el turno a la participación de organizaciones locales para poner en práctica sus políticas sobre el terreno.

 

Reglamentación para la recogida de leña en un árbol centenario
Reglamentación para la recogida de leña en un árbol centenario

 

Se hace por tanto necesario apoyar la acción de grupos y asociaciones de acción local, capaces de tomar el relevo de las instituciones e interactuar con las realidades sobre el terreno.

 

Para poder luchar contra las causas profundas de la degradación de los recursos, el PFN (Programa Forestal Nacional) de Guatemala tiene en cuenta la diversidad de los sectores forestales implicados y los asocia a la gestión y uso racional y sostenible de los bosques.

 


Los logros del Proyecto Chico Mendes de Cantel

El Proyecto Chico Mendes lleva 15 años consolidado, y lo avalan sus logros sobre el terreno.

Dispone de un estatus oficial de Asociación, y por tanto, existencia legal asegurada. Sus miembros pertenecen a la comunidad. Los 8 consejeros municipales electos con voz representan a los 8 comités de aguas de la comunidad.

Entre sus logros, figuran:

-Terrenos para viveros

-2 viveros con capacidad para 100 000 plantas aproximadamente.

-Un espacio de ecoturismo en construcción con 2 bungalows (cabañas) y letrinas secas.

-De entre 20 000 y 60 000 nuevos árboles plantados cada año en las montañas de Cantel.

-Una escuela de español que permite poner en relación a los estudiantes voluntarios con los habitantes de la comunidad y el proyecto Chico Mendes de Reforestación.

-10 Clases de Enseñanza Secundaria, es decir, unos 300 niños de la comunidad que participan en el programa de reforestación cada año.

Proyectos, planes de actuación y perspectivas

   La reforestación, la protección y la educación siguen siendo las principales prioridades y los objetivos centrales del proyecto. Todas las actuaciones planeadas están subordinadas y dirigidas a desarrollar en lo posible la autonomía del proyecto.

 

Los viveros:

 

El desarrollo de los viveros y su profesionalización es pues un objetivo constante.

 

Se prevén inversiones con el apoyo de la comunidad de Cantel y la ONG Entremundos, para mejoras técnicas. El vivero, en marcha desde hace 15 años, permite la germinación y cultivo para planes forestales.

 

El objetivo es perpetuar esta actividad y desarrollarla. Chico Mendes ha adquirido unas competencias técnicas expertas que deben continuar aumentando y transmitiéndose, sobre todo, reforzando la colaboración con las administraciones forestales y las universidades de Guatemala y América Central.

 


 

La cosecha de semillas :

 

Tradicionalmente, la cosecha de semillas de árbol se realiza trepando a mano por el tronco del árbol, y cortando las ramas con machete, para posteriormente, recoger las semillas una vez en tierra. Este método de cosecha tiene peligrosas repercusiones para los árboles y para los recolectores. Un primer periodo de formación tuvo lugar en agosto de 2003, y permitió a dos jóvenes aprender a trepar a los árboles con técnicas y materiales seguros. Estas formaciones deben profundizarse y repetirse. Es necesario, además, más material de escalada.

 


 

-El centro de ecotourismo

    Durante los últimos años se ha realizado un trabajo excelente, con la construcción de dos bungalows (cabañas) para alojamiento y dos magníficas letrinas secas, realizadas con materiales de recuperación. Estos logros se han realizado a pesar de enormes dificultades, como la caída y lesión de Armando.

 

El objetivo a largo plazo es construir 8 o 9 alojamientos de buena calidad que acojan, por ejemplo, a grupos de senderistas (trekking) a lo largo de la ruta del lago Atitlán o clases de español. La proximidad de la gran ciudad turística de Xelajú permitiría a este proyecto desarrollarse en autonomía.

 


 

Actividades turísticas : Senderismo (trekking) y trepar a los árboles

 

 La actividad ecoturística se articula en torno a la realización de rutas de senderismo, ya que la región presenta un potencial turístico excepcional: flora, panorama de altitud, presencia de bosque primario, fuentes termales naturales, volcanes en actividad

 

La cercanía de la ciudad permite llegar a un público muy amplio.El grupo Chico Mendes, apoyado en un profundo conocimiento del terreno, quiere desarrollar esta actividad lucrativa y completarla con la ascensión a árboles majestuosos.En lo alto de las crestas se yerguen pinos, abetos y cipreses centenarios y hasta milenarios, cuyas copas se alzan hasta 60 metros del suelo.


Armando en un ciprès de 55m de altura
Armando en un ciprès de 55m de altura

 

  

 

Los recorridos de las rutas pueden variar en longitud, dificultad y duración.

 

   Por ejemplo, pueden prolongarse hasta el lago Atitlán, o pueden realizarse descensos en rappel en el corazón de la selva, o se pueden realizar instalaciones con cuerdas que permitan desplazarse de árbol en árbol en un espacio limitado.

 

  


 

  

Sendirismo permite tener emociones y sensaciones fuertes liadas con los lugares visitados. Son momientos para encontrarse y excambiar.

 

   Además realizar las rutas de senderismo, los turistas podrán descubrir las facetas de la cultura maya, interesarse por la ecología forestal y descubrir la Asociación Chico Mendes y su actividad.

 


 

Para la puesta en marcha y desarrollo de la actividad “trepar a los árboles”, fundamental para conseguir la autonomía financiera del proyecto, es necesario contar con material técnico de calidad y conocimientos específicos.

 

La primera formación, con una duración de 15 días, permitió seleccionar a los estudiantes con mayores aptitudes y hacerles descubrir las bases de desplazamiento y seguridad a gran altura.

 

El proyecto busca voluntarios con competencias en escalada que nos ayuden a desarrollar nuestras competencias y nuestro saber-hacer.

 

Claro está, también agradeceremos la donación de material técnico.

 


 

-El órgano de gestión:

Para estructurase y mejorar la gestión, Chico Mendes Cantel precisa crear una verdadera oficina y adquirir material informático básico (un ordenador, un impresora). Estos son hoy en día las herramientas imprescindibles para el desarrollo del proyecto.

 

 -Árbol de Navidad

La tala de abetos durante las fiestas de Navidad ha puesto en peligro la especie Abies guatemalensis. Para preservarla, nuestra organización desea realizar una plantación de esta especie.

La venta de abetos permitirá costear las necesidades del proyecto y el grupo podrá, además, aportar apoyo técnico a los particulares que deseen lanzarse a este tipo de producción.

En la zona existen ya viveros de abetos. Chico Mendez está en contacto con un centro penitenciario cercano, y quiere desarrollar este cultivo como actividad de inserción tras la salida de prisión, sobre terrenos del estado.

Para este fin, es preciso realizar un estudio técnico.

 -Educación

   Desde hace tiempo Guatemala sufre graves problemas medioambientales: deforestación masiva en el Petén, gran presión agrícola, sobre todo en el altiplano, fuegos forestales devastadores y recurrentes, ausencia de tratamiento de desechos, contaminación de los ríos… Esta falta de respeto hacia la naturaleza contrasta con la cultura maya y su espiritualidad.

   Solo a través de la educación a largo plazo, en especial la de los niños, se conseguirá mejorar las cosas y evitar males mayores en el futuro. Chico Mendes quiere continuar favoreciendo esta concienciación, mediante la acogida de grupos de niños (y también adultos) en su vivero o en los proyectos de aventura sobre los árboles.

 


 

En los 10 últimos años, unos 300 estudiantes de secundaria y otros tantos niños de escuelas cercanas han participado en los programas de reforestación.

 

Estos grupos de estudiantes han recibido conferencias y clases de sensibilización adaptadas a su edad y procedencia, y en las que se ha trabajado en colaboración con las escuelas y profesorado de la región.

 

 

 


 

Chico Mendes busca igualmente dirigirse a un público adulto

En ese sentido, el deporte de aventura en los árboles, la promoción de las estufas económicas y los viveros son entornos que propician el intercambio con los habitantes del valle, y permiten el fomento de iniciativas respetuosas con el medioambiente.

La consolidación y sostenibilidad del proyecto Chico Mendes de Cantel permitirán convertirlo en un actor de referencia en la protección medioambiental sobre el que otras instituciones y organizaciones puedan apoyarse.

Nos encantaría contar con la participación de todos los sectores de la educación.

 

-Proyectos de investigación 

 

 

Querríamos poner en práctica investigaciones y estudios que utilizando las infraestructuras y actividades de Chico Mendes, elaboren métodos científicos de observación del medio natural.

En concreto, nuestro objetivo sería elaborar una metodología de trabajo y definir herramientas de reconocimiento de la flora de la región del Cantel, siguiendo el modelo de otras existentes, como la Flora Forestal Francesa editada por el Instituto para el Desarrollo Forestal (IDF).

También planteamos la creación de un grupo de trabajo que pueda trabajar en proyectos de observación del medio natural en el seno de nuestra organización. Dentro de estos proyectos de observación se englobarían múltiples proyectos:

 

  • La instalación de una estación meteorológica.
  • La observación de la evolución de la fauna y la flora basada en modelos existentes como el de la Red Nacional de Seguimiento a largo plazo de los Ecosistemas Forestales (RENECOFOR) en Francia.
  • El estudio y experimentación de los granos de árboles forestales del altiplano, principalmente del Abies Guatemaliensis.
  • El seguimiento de las plantaciones realizadas.

 

 

-Publicaciones

 

   Hoy en día, es muy difícil encontrar obras de divulgación sobre la flora guatemalteca. Estas publicaciones constituyen no sólo una herramienta excepcional para los profesionales del medioambiente, sino también un tipo de literatura muy buscado por los turistas deseosos de conocer la naturaleza. Por ello, la publicación de estos materiales de consulta y divulgación proporcionaría un excelente soporte educativo, al par que un recurso financiero para la organización.

 

El grupo proyecta la creación de un herbario numérico de los árboles de la región lo más exhaustivo posible, y, a partir de este soporte y de su paginación y diseño, la publicación de una obra de divulgación que podrá distribuirse en librerías y tiendas en los centros turísticos. Los arbustos y herbáceas más espectaculares de la región se asociarán a esta obra.

 

FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.