BIENVENIDOS, BIENVENIDAS, BIENVENUS

una presentacion del proyecto su s acciones, motivaciones y espirito con sus mayores actores en el cuadro magico de la montañas de Cantel. Por Bonifaz Canelo Fino, polytalentuoso artisto de Xelaju

 

La asociación Chico Mendes de Cantel, desde 1999, actor del desarrollo perenne.  

 

El proyecto Chico Mendes resulta de la iniciativa de jóvenes habitantes de Cantel, concientes de la necesitad de preservar su medio ambiente. El objetivo era detener la deforestación en el valle de Cantel porque amenaza los recursos en agua (hídricos). Los dos principales vectores de la acción siendo el siembre de árboles desde su germinación en vivero y la educación ante la población y ante los niños en particular

 

Se requiere que la acción del proyecto “Chico Mendes” esté en acuerdo con las necesidades y expectativas de los habitantes y actores del valle, atenta a la preservación de los equilibrios sociales, económicos y culturales.

 

De ninguna manera se trata de emprender una revolución de las costumbres , más bien de favorecer su evolución para enmarcarlas en una lógica de “desarrollo duradero y solidario”, fórmula actualmente de moda pero la cual refleja bien las necesidades y tomas de conciencia hoy por hoy, muy reales en el contexto guatemalteco

 

Por lo tanto, con respecto a la acción ambiental, se trata de proceder paulatinamente (sin prisa) basándose principalmente en lo existente y las dinámicas locales.

 

El proyecto “Chico Mendes” propone principalmente la gestión de las prácticas locales las cuales tienen un impacto sobre el medioambiente limitando sus efectos adversos (venenosos/nefastos/corrosivos) (y en la medida de lo posible amplificando el potencial positivo desde un punto de vista ecológico, económico y social, evitando en absoluto crear nuevas dependencias).

 

 

 Las misiones y el trabajo del grupo Chico Mendes de Cantel

 

Detener la deforestación y proteger los recursos hídricos

  -        -Cosechar, germinar, sembrar, cultivar.

Crear conciencia al medioambiente y a su protección

         -Atender las escuelas, los benévolas, trabajar con ellos.

Establecer una lógica de desarrollo duradero

         -respectar los equilibrios locales, la autonomía de todos.

Crear ciertas referencias:

 - Trabajar con las instituciones y ser un socio referente

 

 

 

 

“Preservar el equilibrio del mundo”

 

 

Las acciones del proyecto “Chico Mendes” benefician a la comunidad, su impacto sólo puede ser positivo (es únicamente positivo) y no genera cambios precipitados y radicales a corto plazo.

 

La continuidad del grupo y la realización de las acciones, ha permitido la emergencia  de un actor de calidad en el ámbito de la conservación del patrimonio natural en la municipalidad de Cantel.

 

Las acciones realizadas tienen efectos de créditos en términos de educación, de adquisición de competencias, de bienestar sanitario, de consolidación del tejido social, de ciudadanía y obviamente de preservación de recursos naturales.

 

Écrire commentaire

Commentaires: 0
FB en Guatemala
FB en Guatemala
FB en france
FB en france

Note : veuillez remplir les champs marqués d'un *.